El Valle de Toluca históricamente gozó de una vocación ganadera y agrícola por varios años. No por nada aquella zona fue el granero de la región debido a la productividad de su suelo. Para diversos municipios de la zona, San Isidro Labrador, el llamado «santo de la agricultura» se convirtió en figura importante, puesto que era capaz de controlar las lluvias bien sea cuando estas hicieran falta, o en contraparte, cuando estas se excedieran. Tal inspiración llevó a diversas localidades a rendirle tributo en torno al día de su festividad, el 15 de mayo, que en el Valle de Toluca se transformó en los llamados Paseos agrícolas, que cada año se realizan en sitios como San Mateo Mexicaltzingo, cabecera del municipio homónimo.

El Santo de la agricultura

Se sabe que el santo nació en Madrid, y que a temprana edad tuvo que dedicarse al campo debido a haber quedado huérfano a la edad de 10 años, ejerciendo como labrador en los campos, motivo que le valió el apelativo que suele acompañarlo. Se le atribuyen diversos milagros, siendo algunos de los mas conocidos aquel en el que su hijo cayó en un pozo. El santo, junto a su esposa, oraron intensamente y al instante subió el agua del pozo con el hijo, el cual se encontró ileso. Otro milagro del que se sabe es que tenía la costumbre de orar en las iglesias camino al trabajo, momento en que los ángeles bajaban a realizar las faenas agrícolas que le correspondían.

En Mexicaltzingo, la imagen que lo representa es un lienzo, el cual presenta algunas de las escenas anteriores que le dieron fama. De igual modo, en su capilla, ubicada en la colonia del mismo nombre que el santo, se representan en los laterales los milagros ya mencionados. Los fieles acuden ante la imagen presentando su ofrenda frente al lienzo, réplica del original que preside el altar mayor de la capilla, o bien, depositan su donativo fuera del inmueble en un espacio donde a cambio podrán adquirir una replica en estampa, cuadro o escultura de resina, a fin de sufragar gastos originados en el recinto.

La fiesta y el Paseo

La Colonia San Isidro se viste de gala cada mes de mayo para homenajear a su santo patrono, motivo que congrega a propios y extraños en el lugar para asistir en uno de los eventos que aunque no es exclusivo de la localidad, tiene su importancia y peculiaridad según las tradiciones del Valle de Toluca. Es tradicional realizar un recorrido que parte de la capilla hacia el centro de la municipalidad, para posteriormente retornar al recinto, encabezando la comitiva una escultura del Santo junto con el lienzo, seguido de los carros adornados por los fieles y agricultores del lugar.

La colonia celebra el 15 de mayo al patrón San Isidro para tener mejores cosechas y el beneficio de las lluvias de temporal. Esta costumbre fue traída por los españoles y adaptada en la localidad. Es para venerar y dar auge a una costumbre que da fe a la colonia, que la lleva a cabo desde hace 15 años, aunque la celebración lleva mas de 70 años. Es de destacar el papel de los caporales, siendo estos mujeres vestidas de hombres y hombres vestidos de mujeres, representando a quienes llevan el alimento a los campos. Por este motivo, durante el recorrido reparten diversos artículos a los asistentes.

Así mismo, otro elemento importante son los carros adornados con la imagen del santo, así como escenificaciones que simulan los campos de siembra, sin pasar por alto los cuadros que reproducen a San Isidro y otras escenas con semillas, que dan un toque singular a esta tradición en Mexicaltzingo, todo ello ambientado por los diferentes grupos de jóvenes que bailan durante el recorrido, dando motivo de regocijo a los presentes.

Finalmente, la lluvia hace acto de presencia. Es entonces cuando verdaderamente los fieles se sienten satisfechos, pues han cumplido con este acto en honor de su santo patrón, que se ha manifestado dejando caer la lluvia sobre sus campos de cultivo, tradición que se repetirá año con año como una de las expresiones no solo de fe, sino también de tradiciones y costumbres en el municipio de Mexicaltzingo, y un ejemplo claro del patrimonio cultural del Estado de México.

Agradecimiento especial a la señora Josefina Camacho Benavidez, por facilitar los datos sobre la festividad.

Para visualizar las siguientes imágenes, dar clic en ellas:

Deja un comentario

Tendencias