1985 es recordado principalmente por ser el año que afectó la capital del país y algunos otros estados de la República en el mes de septiembre. Sin embargo, lejos de ser un año fatal, aquel también tuvo sus acontecimientos positivos, como lo fue el 175 aniversario del inicio de la Independencia de México. De manera local, aunque quizá no a propósito, nos dejó las siguientes imágenes que quedan para la posteridad de algunas edificaciones en el municipio de Atlacomulco.

Las imágenes que en seguida se presentan pertenecen al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de México, editado en 1987 por la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Evidentemente, la documentación fotográfica se realizó con anterioridad, específicamente en Atlacomulco fue los días 11 al 13 de octubre de aquel 1985, dato extraído de las fichas técnicas que el propio libro presenta, y de las cuales se presentan en seguida las principales imágenes:

Parroquia de Santa María de Guadalupe. No existía aún la Catedral, ni tampoco se tenía proyectada todavía su construcción en esta área. No aparece alguna otra fotografía sobre el aspecto del atrio en esa época.

Esta casa, a escasos metros de la Parroquia y de la Catedral. Hoy es un portal con varios negocios. En su extremo Oeste se encuentra el callejón con algunos murales sobre la historia de Atlacomulco.

Otro aspecto de la misma casa.

Santuario del Señor del Huerto. No se aprecian cambios sustanciales.

Casa de Cultura Museo Casa de Isidro Fabela. La fuente al centro del patio ha cambiado de sitio a lo largo del tiempo. De estar en algún momento en el sitio del hoy Ayuntamiento, pasando por este inmueble. Hace poco se habló de colocarla en el patio del propio Palacio Municipal.

Iglesia de San Pablo Atotonilco.

Iglesia de Diximoxi. La capilla presenta una reconstrucción comenzada en 1953 y terminada en 1959 (Chávez, J. 1987)

Iglesia de San Juan de los Jarros. El templo fue remodelado y reparado en 1984 por el pueblo. (Chávez, J. 1987)

Aspecto del interior de la iglesia de San Juan de los Jarros en 1985.

Iglesia de San Lorenzo Tlacotepec. Contaba aún con un pastizal en su atrio. Aún no se proyectaba la Parroquia Nueva.

Iglesia de Santiago Apóstol, Santiago Acutzilapan. El atrio todavía contaba con su arboleda, pastizal, y frente a la antigua parroquia, una ermita, destruida en los años 90. La fachada original ya había sido recubierta. Aun no se proyectaba la parroquia nueva. Erróneamente el autor señala «bajo relieves de la imagen de Sn. Jorge» en la fachada.

Iglesia de Santa María Nativitas Tecoac. Aún existía una mayor presencia de árboles en su atrio. No se aprecia si existían pastizales, pero el autor señala «el templo está siendo ampliado por el mismo pueblo»

Fuente: Chávez et al. (1987) Catálogo Nacional Monumentos Históricos Inmuebles Estado de México. México. Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Deja un comentario

Tendencias