Al hablar de los jardines de Toluca, en esta ocasión solo abarcaremos el área correspondiente al Centro Histórico de la capital mexiquense, en particular a el parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires. Como se mencionó en una publicación anterior, esta área de la ciudad ha sufrido diversos cambios. La hoy plaza de los Mártires acogía las Casas Reales, que eran sede del gobierno local en ese tiempo. El nombre lo recibe de insurgentes populares que fueron ejecutados en este sitio durante la guerra de Independencia, la mayoría de ellos civiles. Actualmente encontramos un monumento que nos recuerda dicho episodio histórico.
En la anterior galería vemos como han sido algunos cambios de la plaza, su aspecto actual y el monumento ya mencionado. Interesante es también la escultura en honor a Miguel Hidalgo, que es uno de los primeros monumentos que existió en el país erigido a este personaje. No deja de ser relevante también el hecho de haberse erigido en la ciudad por haber sido lugar donde pernoctó el cura de Dolores cuando se dirigía al Monte de las Cruces, en específico, aquel acontecimiento se suscitó en el actual Museo José María Velasco, a poca distancia de esta plaza.
El otro espacio abierto de interés, que hace poco era una plazuela simplemente, y que después de su remodelación se ha convertido en un parque de difusión científica y cultural es el Parque de la Ciencia Fundadores, que se alza, o mejor dicho, se sumerge frente al Cosmovitral. El área en parte fue habitacional, pues había casas en este sitio, mientras que la más cercana al Jardín Botánico era plazuela comercial cuando el anterior aún cumplía una función mercantil, tal y como vemos en las primeras fotografías de la siguiente galería. Llama la atención una de ellas, donde se aprecia una calle que dirigía al Carmen y algunas de las casas que allí se alzaban.
Sin lugar a dudas, esta es una de las áreas infaltables al visitar la capital mexiquense, sede de acontecimientos históricos de relevancia local y nacional, así como testigo mudo del acontecer diario de quienes transcurren diariamente en su suelo, además de espacio cambiante que plantea la duda acerca de como volverá a transformarse su fisionomía en el tiempo.














Deja un comentario